Entre los problemas más comunes en los discos de freno se encuentra el sobrecalentamiento de los mismos. Cuando hay sobrecalentamiento, la temperatura del disco se eleva alcanzando valores críticos, haciendo que la pastilla de freno se deslice sobre el disco y reduciendo al mínimo la eficiencia del sistema de frenos.
¿Cómo detectar el sobrecalentamiento de los discos de freno?
El sobrecalentamiento del disco de freno se detecta al inspeccionar las piezas. El acero es el material base más habitual en la creación de discos de freno. Al calentarse, el material torna su color. Un disco de acero a temperatura crítica, se torna naranja brillante y más tarde al enfriarse se torna de color púrpura.
Las causas del sobrecalentamiento del disco de freno
La principal razón por la cual el disco de freno se calienta en exceso es la fricción. Si bien la base del funcionamiento de los frenos se basa en la fricción, con un estilo de conducción agresivo la fricción aumenta sobremanera. Esto lleva a que se incremente la temperatura de los discos de freno, llegando a los 600-700 ° C. Además, el sobrecalentamiento puede aparecer por:
- La falta de mecanismos de freno.
- La instalación incorrecta de los frenos.
- El uso de discos de freno y pastillas cuya vida útil ha sido superada.
- La pérdida de forma del disco de freno.
- La baja calidad de los discos de freno y paatillas.
- El atasco de los pasadores de guía en las mordazas de freno.
- No se puede olvidar que cuando los frenos de tambor se instalan en el eje trasero, la mayor parte de la carga en el frenado se ejerce sobre los frenos de disco delanteros. De igual manera, esto contribuye al sobrecalentamiento del disco de freno.
¿Cómo evitar el sobrecalentamiento de los discos de freno?
Para que no aparezca desgaste prematuro en los discos de freno y cerciorarse de un frenado más eficiente, Matsumoto te recomienda lo siguiente:
- Cambiar los discos de freno y pastillas cuando corresponda.
- Instalar componentes de alta calidad.
- Confiar las reparaciones a mecánicos de talleres si no es experimentado.
- Sustituir los discos a pares según el eje al que están fijados para que haya equilibrio en la carga.
- Durante el frenado en un descenso prolongado ejecute frenado de motor.
- Controlar el espesor del disco.