Las principales fallas eléctricas de un automóvil
Lista de fallas eléctricas frecuentes que afectan a los automóviles
14 febrero, 2023 por
Las principales fallas eléctricas de un automóvil
Tecno Soluciones 23, Pedro Barrios
| Sin comentarios aún
 

Las fallas eléctricas de un auto son uno de los principales motivos de avería que vemos en nuestros talleres. Y es que el buen funcionamiento del sistema eléctrico es vital ya que de él depende el suministro de energía que necesita. También interviene en el encendido del vehículo, en el arranque del motor y en el suministro de energía a elementos como las luces o el aire acondicionado.

  1. Las descargas de la batería: La batería es uno de los elementos más importantes, ya que de ella depende el suministro de electricidad del automóvil. Además, suele ser el elemento que más fallas concentra, ya que su descarga puede deberse a numerosos factores. Por ejemplo, dejar las luces encendidas, un cable mal conectado, un componente con defectos. Ante una descarga, lo más habitual es volver a cargar la batería con ayuda de unas pinzas conectadas a otra batería similar. Una vez encendido el auto, el alternador se encarga de recargar la batería con el propio movimiento del vehículo. Pero a veces puede ser necesario cambiarla, ya que su vida útil es de unos tres años.

  2. Las conexiones de las bujías: Estos elementos son los responsables de que el auto arranque, por lo que es fundamental mantenerlas en buen estado. Pueden presentar fallas que les impidan funcionar; por ejemplo, es habitual que presenten problemas en sus conexiones. Lo sabrás porque el auto no podrá arrancar. Ten presente que su mal funcionamiento perjudicará al ciclo de combustión del vehículo.

  3. Los fusibles quemados: Estos elementos están presentes en todo el sistema eléctrico del auto. Se encargan de proteger los diferentes dispositivos electrónicos que permiten que el vehículo funcione. Además, son los encargados de evitar sobrecargas en el sistema: si la corriente aumenta hasta tal punto que pueda estropear un dispositivo, el fusible se quema para cortar la circulación de la electricidad. En esos casos, cuando están quemados, lo recomendable es siempre cambiarlos. Para ello es útil contar con un juego de fusibles nuevos en el auto.

  4. La correa del alternador: En el alternador puede estar el origen de una descarga inusual de la batería del auto. Y es que un desperfecto o fallo en su correa puede darte más de un quebradero de cabeza. Habrás de revisar el estado de la correa, siempre con el motor frío; si ahí está el fallo, tendrá que ser cambiada de inmediato.

  5. Problemas en las bobinas: Las bobinas o inductores del coche tienen un componente llamado solenoide, cuya función puede ser desde distribuir la potencia eléctrica hasta el motor de arranque a permitir que el cierre centralizado funcione. Una falla en estos elementos puede confundirse fácilmente con una batería descargada o un defecto en el motor de arranque, ya que la consecuencia más clara es que el vehículo no se encienda o lo haga de manera deficiente.

Ante cualquiera de estas averías, es importante que acudas a tu taller más cercano para que un experto determine la causa y te dé una solución. Ahora, en verano, es frecuente que un fallo en cualquier componente eléctrico pueda arruinarte unas vacaciones en las que contabas con el coche para desplazarte.

Identificarse dejar un comentario