Cuando conduces tu automóvil y escuchas un silbido o un chirrido proveniente de la rueda delantera derecha o izquierda, tienes que tener cuidado. Aunque la mayoría de los imprevistos son fáciles de resolver, nunca hay que subestimar los problemas que interesan los neumáticos. Te recordamos que son ellos una de las primeras garantías de seguridad.
El consejo siempre es contactar a un mecánico especializado que pueda evaluar el alcance del problema. Veamos cuáles podrían ser las causas más comunes de este ruido.
Causas del silbido en las ruedas delanteras
El silbido en las ruedas delanteras podría ser provocado por una pastilla de freno que rasga el disco. En este caso, las pinzas de freno necesitan lubricación. El mecánico tendrá que quitar las pastillas del freno y aplicar la pasta de cobre (el único lubricante adecuado para esta parte de tu auto).
Cabe señalar que incluso las nuevas pastillas de freno que se acaban de montar podrían, en algunas ocasiones, producir ese molesto ruido. También en este caso, el mecánico que los montó debe usar pasta de cobre entre almohadilla y pinza para evitar que silben.
Si el ruido es metálico y ocurre mientras presionas el pedal del freno, podrían estar muy desgastadas las pinzas del freno. En este caso, es aconsejable ir a un taller lo antes posible para poder verificar el problema.
Un silbido en las ruedas delanteras podría ser debido a la presencia de una pequeña piedra o un guijarro atrapado entre el disco y la lámina protectora del mismo. El mecánico tendrá que desmontar la pieza y eliminar este invitado no deseado.
Si el ruido es sordo, cuando giras hacia la derecha o hacia la izquierda, el problema podría ser más grave y ser provocado por un rodamiento defectuoso. En este caso, el trabajo del mecánico profesional requerirá un cierto número de horas de trabajo.
La importancia de intervenir rápido y eficázmente
Ahora que conoces las posibles causas de un silbido en las ruedas delanteras de tu auto, no esperes más. Es posible que se trate de un simple imprevisto sin consecuencias más graves. Sin embargo, el aspecto fundamental es el tiempo que dejarás transcurrir antes de visitar tu mecánico. Es fundamental y una obligación del propietario, mantener siempre el vehículo en condiciones optimas.
Dejar pasar demasiado tiempo, podría representar un riesgo para ti y para los demás.