Los neumáticos usados pueden ser un dolor de cabeza si no tenemos nada que hacer con ellos. Si los guardamos, ocupan mucho espacio, no podemos botarlos en cualquier parte y el camión recolector no se los lleva.
Sobre esta materia, la nueva Ley N° 20.920, de Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje (REP), viene a regular a las empresas que producen o importan productos contaminantes.
De la mano con esto, se están abriendo cada vez más puntos de reciclaje para facilitar que el consumidor pueda devolver un producto que ya cumplió su ciclo principal y una empresa o institución pueda darle un nuevo uso, evitando, de esta manera, que se transforme en contaminación.
En 2019, según un catastro del Ministerio del Medio Ambiente, se podía procesar sólo el 25% de los neumáticos en desuso en el país. Con la entrada en vigor de la ley REP, se pretende que para el 2030 se recicle o recupere el 90% de los neumáticos en desuso, lo que implica ampliar la capacidad de tratamiento drásticamente y, en este sentido, la marca de neumáticos Michelin anunció una inversión de 30 millones de dólares en una nueva planta de tratamiento de neumáticos reciclados que se instalará en el norte del país.
Puntos de reciclaje de neumáticos en Santiago
Dentro de la Región Metropolitana y también en distintas regiones de Chile, existen muchos puntos donde puedes llevar tus neumáticos para reciclaje.
Por la logística que implica la acumulación de neumáticos, no es fácil encontrar plantas que los reciban o retiren de manera gratuita, pero sí existen alternativas para que puedas deshacerte legalmente de tus cámaras usadas para que se les pueda dar un nuevo uso.
Hay algunas empresas que reciben o retiran tus neumáticos a cambio de una suma determinada de dinero; así como hay otras que reciben tus neumáticos usados bajo ciertas condiciones, como , por ejemplo, comprar y/o instalar tus neumáticos nuevos con ellos.
En la página web Dónde Reciclo, podrás buscar cuáles son los puntos de reciclaje de neumáticos habilitados en la Región Metropolitana, donde existen más de 500 puntos donde puedes ir a dejar tus neumáticos en desuso.