Si tienes un automóvil o estás pensando en comprar, seleccionar un vehículo con mayor desempeño será una gran inversión a largo plazo.
Importancia de saber cómo calcular rendimiento del auto
Desde la forma de manejar del conductor hasta la mecánica del automóvil, se hace indispensable saber cómo calcular el rendimiento del auto para nuestro beneficio. Al contar con esta información podemos encontrar diversas maneras de mejorarlo para potenciar el ahorro de combustible, alargar la vida útil, beneficiar el medio ambiente y la seguridad vial. Por ejemplo, una conducción eficiente permite evitar consumir entre 10% a 15% de combustible.
Cómo calcular rendimiento de un auto: Pasos y fórmulas para aplicar
El rendimiento del auto estará determinado por la relación entre la distancia que recorre y la cantidad de litros que consume, expresándose en [kilómetros/litro]. Es decir, que a mayor rendimiento de un vehículo, mayor será el ahorro de combustible, por lo tanto, es más eficiente. Entonces, ¿cómo saco el rendimiento de mi auto?.
Te indicamos paso a paso, uno de los métodos más fáciles:
Llena el estanque de bencina.
En caso de no tener cuentakilómetros de viaje (TRIP), registra la cantidad de kilómetros recorridos hasta ese momento, indicado en el panel (odómetro vehicular). Por ejemplo, 26.500 kilómetros. Si el vehículo posee cuentakilómetros de viaje (TRIP), reinicia el contador.
Cuando el estanque vuelva a estar lo más vacío posible, vuelve a llenarlo. En esta ocasión, registra la cantidad de litros de combustible cargados y kilómetros, según sea el caso. Por ejemplo, se cargaron 30 litros de combustible y se recorrieron 26.900 kilómetros.
Calcula el rendimiento de su auto (Km/L): El valor de la cantidad de kilómetros recorridos se la entrega el cuentakilómetros de viaje. En los autos sin este sistema, se calcula la distancia recorrida entre ambas cargas de combustible, restando el kilometraje de la primera carga a la segunda:
(Kilómetros segunda carga de combustible - kilómetros primera carga de combustible)
26.900 [km] - 26.500 [km] = 300 [km]
Divide la cantidad de kilómetros recorridos entre ambas cargas, por la cantidad de litros cargados en el segundo llenado de estanque.
300 [Km] / 30 [Litros] = 10 [Km/L]
Producto de los resultados, este vehículo tiene un rendimiento de 10 kilómetros por cada litro de combustible. Es significativo saber cómo calcular el rendimiento de un auto ya que involucra factores mecánicos del vehículo, así como las que recaen en el propio conductor. Entre los factores mecánicos encontramos:
Aerodinámica del vehículo.
Resistencia al rodaje.
La cantidad de cambios que posee tu auto.
El peso del vehículo.
Resistencia mecánica.